THE PILLOW BOOK



Duración de la película: 135 minutos. 
Nacionalidad: francesa 
Idioma original: inglés. 
Director: Peter Greenaway 
Guión: Peter Greenaway 
Productor: Kees Kasander 
Director de fotografía: Sacha Vierny 
Directores artísticos: Wilbert Van Dorp; Andrée Putman 
Diseño vestuario: Dien Van Straalen; Koji Tetsuno; Martin Margiela; Emi Wada 
Efectos especiales de luz: Reinier Van Brummelen 
Sonido: Garth Marshall; Nigel Heath 
Caligrafía: Brody Newenschwander; Yuki Yaura 
Montaje: Chris Wyatt; Peter Greenaway 







Nagiko, protagonista de la película, crece bajo la cultura japonesa tradicional. Su padre, que es calígrafo, escribe cada cumpleaños en la cara de su hija una bendición tradicional, de la que Nagiko recuerda con emoción cada año que transcurre.

Con el paso del tiempo, obligan a Nagiko a casarse con el sobrino del editor ya que la familia tiene problemas económicos y chantajea al padre de ésta teniendo relaciones sexuales con él. Pero el matrimonio fracasa y Nagiko huye a Tokio donde se convierte en una cotizada modelo.

Obsesionada por los recuerdos que tenía de su padre pintándola el cuerpo, busca a su amante y calígrafo. Hasta que encuentra a Jerome que le ayuda a llegar hasta el editor que chantajeaba a su padre, presentando los libros de Nagiko escritos en su cuerpo.

Jerome también tiene relaciones sexuales con el editor y de los que Nagiko presencia y como venganza busca otros cuerpos donde enviar sus obras al editor. Jerome, celoso de lo que Nagiko hace se suicida.

Para concluir, queda decir que es una película que visualmente deja fascinado al espectador, la excelente caligrafía en los cuerpos y la idea que da de cada libro con cada imagen que aparece, hace que se siga la película y se piense en cual puede ser el titulo del libro que presenta, a modo de acertijo. Mencionar especialmente el libro de los secretos, en los que la caligrafía se guarda en los sitios mas ocultos del cuerpo, al igual que los secretos en el interior. Y el libro del silencio, escondido en la lengua y que en silencio queda si no se dice nada.