PROYECTO PERSONAL 2011/2012



El mundo de los sueños como reflejo de nuestros deseos y ansiedades en nuestra vida y como interpretación de lo que sentimos al despertar después de llevar nuestra mente a un lugar irreal donde todo el posible.
En esta investigación plástica muestro la interpretación de esos sueños conectados con el inconsciente reflejado en almohadas y cojines personalizados creando así un objeto propio donde diferentes elementos e imágenes que se presentan simbolizan todo su mundo de fantasía en un espacio-tiempo determinado.


Este proyecto habla de mi obsesión personal de crear y dar forma a estos momentos inconscientes e irreales, intentado materializar esas imágenes retenidas instantáneamente en el exterior, a través de objetos propios de la cama, que es el lugar donde generalmente surgen estos sueños, como es la almohada y el cojín
La interpretación fruto del análisis simbólico del sueño solo es útil cuando es útil para el soñador. Interpretar es darle al sueño una lectura, una dirección, una etiqueta, un significado estrechamente vinculado con su vida. Al interpretar la persona reconstruye las piezas del rompecabezas e integra aspectos que son necesarios para su desarrollo personal.


Soñar es un acto libre y universal, no depende de condicionamientos, no hay un programa definido para soñar mejor, es decir, no se elige conscientemente que cosa se debe soñar cuando se duerme. Normalmente todas las personas pueden soñar. Pero, como es obvio, muchas personas admiten que no sueñan debido en gran parte a que no recuerdan lo soñado.


En el plano consciente, cuando se realizan las terapias transpersonales, hay técnicas con las cuales el soñante puede trabajar el material onírico que el sueño le proporciona. Esto le facilitaría formar el hábito y la aptitud para utilizar estos recursos en su vida cotidiana, estas técnicas facilitarían crear una cultura del sueño y harían que este se realice con la mayor libertad posible.


El objetivo es reproducir sueños propios y de otras personas.
Para conseguirlo, por un lado mantuve conversaciones con personas cercanas en las que me narraban un sueño destacado para ellos, y en dónde el lenguaje y la expresión corporal a la hora de reproducir las vivencias que habían experimentado, me facilitaban la comprensión y posteriormente reproducción de las imágenes. Por otro lado, creé una página web donde invitaba a que la gente que se introducía en ella participara contando sus sueños formando, de esta manera, parte activa en mi investigación con personas no tan íntimas. A partir de esto opto por la fotografía y el dibujo como técnicas principales para interpretar el contenido simbólico del sueño, expresar las emociones y sentimientos que nos inundan durante nuestras fantasías e incluyendo en ocasiones elementos destacados recordados por los soñadores que completan el contenido de cada historia.
Por lo tanto mi labor es reinterpretar sus relatos, sus escenarios, sus deseos y pesadillas, tomar conocimiento del argumento y, con toda esta información, elaborar la piezas que en su conjunto formarán la obra.



GRACIAS A TODOS POR APOYARME