TALLER DE CALIGRAFIA DE JOSE IGNACIO TEJEDOR

Materiales que nos pedían para hacer las prácticas:

  1. Folios y hojas cuadriculadas, bolígrafo, lápiz, borrador, regla. Posiblemente, para todos los ejercicios.
  2. Rotuladores permanentes (de los que se usan para escribir sobre los CDs): Uno biselado y otro de punta fina, preferiblemente negro, pero podéis traer de varios colores, para elegir o hacer más variado el ejercicio 4º, y puede que el 6º.
  3. Una foto (preferentemente hecha por vosotros) sobre el tema del paisaje urbano u otros tipos de hábitats humanos (paisaje industrial, rural, marítimo, campings, vehículos, etc., con o sin personas, en blanco y negro o en color. Si traéis más fotos tenéis más posibilidades materiales para diseñar y elegir la obra, para el ejercicio 5º.
  4. Papel vegetal: 1 o 2 pliegos de tamaño Din-A 4 (mínimo), para el ejercicio 6º, en cualquiera de sus versiones. 
  5. Fotos y otros materiales de tratamiento de imagen (materiales de carga, papeles y materiales de collage, tijeras, pegamento, para texturas, etc.), para el último ejercicio, 6º (Versión A). 
  6. Cámara quien quiera, con linterna o posible fuente de luz, sobre todo para el último ejercicio,  6º (Versión B). 
  7. Optativo: Acrílicos o pinturas líquidas de colores a elegir con su correspondiente pocillo o recipiente para mojar en éste el cálamo y papel secante o un trapo. Para quién quiera usarlo en los ejercicios de arte final 5º y 6º.

El profesor D. Ignacio Tejedor. vino el pasado 9 de marzo a realizar con nosotros un taller de caligrafía árabe  como sujeto del espacio fotográfico, tratando la enseñanza artística intercultural con la caligrafía árabe.
El objetivo es aplicar y estudiar dichas caligrafías y dar cuenta de las bases artísticas y culturales.
La caligrafía en la sociedad tiene un valor importante, pues fue el intento de darle a la escritura un camino acorde con lo que quiere decir esa caligrafía. El árabe buscaba la perfección y convirtió la escritura en ideas y sonidos que reflejaran lo visual para ser más perfectos. Por eso muchas partes del Corán tienen una significación simbólica, y sonora.
Algunos de los artistas visuales contemporáneos que usan la caligrafía árabe en la imagen fotográfica son: Laila Sawa (Palestina), Camile Zakhariya (Libano), Shirin Neshat (Irán), Lalla Essaydi (Marruecos), Chant Avedissian (Egipto), Julien Breton (Francia).

Luego nos explicó los materiales que se usan para realizar estas palabras árabes como es el Cálamo, que se obtenie del tallo de una planta o de una pluma de ave; de hecho, se denomina también cálamo a la parte inferior hueca de la pluma que está insertada en la piel de un ave, con su respectiva tinta , del cúal ese cálamo depende mucho del tamaño que tenga ya que los trazos salen distintos . Después de  la charla sobre la caligrafía árabe , realizamos los ejercicios que nos pedían por el blog de la asignatura donde practicaríamos así el movimiento del cálamo escribiendo palabras , como por ejemplo, madre ; hija o amor.






"AMOR"

TIPOS DE CALIGRAFIA : Naskh, Thuluth, Naskh moderno, Ruq'a, Diwaní, Farsi, Cúfico antiguo, Ijaza, Magrebí, Diwaní Yeli, Cúfico, Cúfico Moderno.

NASKH
THULUTH
RUQ´A
FARSI